prentsa aretoa

Ongietorriak TO.PICeko Prentsa Arlora. Hemendik komunikabideetako profesionalek zentroari eta bere ekintza guztiei buruzko informazio osora sarbidea izango duzue eta logoak, argazkiak, dossierrak eta prensa oharrak deskarga ahal izango dituzue.

 

Inauguración de TOPIC, Centro Integral del Títere de Tolosa

There are no translations available.



Dossier de prensa inauguración de TOPIC
Centro Integral del Títere de Tolosa

26 de noviembre de 2009

“TOPIC es ilusión”
 


TOPIC, un centro integral dedicado al arte del títere



¿Por qué TOPIC es un centro integral?

TOPIC, a diferencia de otros proyectos que han surgido entorno a la marioneta, está orientado a los dos grandes protagonistas del mundo del títere: los espectadores, ya sean niños, jóvenes o adultos, y los profesionales, es decir, los titiriteros. Todos encontrarán en TOPIC propuestas pensadas especialmente para ellos. Los espectadores, espectáculos de títeres, talleres, un museo interactivo…Los titiriteros, un auditorio diseñado para representar sus funciones en condiciones óptimas, una sala de premontajes para desarrollar sus obras o darles el toque final, espacios donde realizar talleres, incluso on-line, el único centro de documentación de marionetas totalmente digitalizado del mundo…

En definitiva, TOPIC es un centro donde aprender, mostrar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y trabajos en un espacio de vanguardia, cómodo, funcional y con equipamiento de alto nivel.

TOPIC, espacio a espacio

La vocación integral hace que TOPIC sea un “continente” para muchos y variados contenidos. La ordenación interior del edificio, que cuenta con 3.600 m2, responde  a los cuatro grandes ejes de actuación en los que se ha articulado la actividad del centro: la promoción y difusión, la preservación del patrimonio, la documentación e investigación y la formación.

El espacio de TOPIC se distribuye en cinco plantas que acogen un equipamiento de vanguardia. En la planta baja estarán ubicados el auditórium para 250 espectadores, con un escenario giratorio, pensado para ver espectáculos que como los títeres necesitan ser vistos desde cerca, y las salas de montaje y ensayos. En la primera, la cafetería y un salón ambigú, que aspiran a ser el área de esparcimiento encuentro? del centro y también un lugar donde poder realizar representaciones más íntimas o acoger pequeñas exposiciones. En esta planta también se encuentra el “almacén visible de marionetas”. Los fondos de TOPIC son muy abundantes y, como ocurre en otros museos, el de TOPIC no va a poder acoger a todas las marionetas. Sin embargo, en TOPIC los títeres que no estén expuestos estarán visibles para todo el público en una sala acristalada a caballo entre el almacén y una innovadora propuesta expositiva.

La segunda planta se ha reservado principalmente al espacio expositivo, que acogerá tanto la exposición permanente como la temporal.

En la tercera planta se ubicarán los archivos, la residencia para artistas e investigadores, salas para talleres y cursos, el centro de documentación y un espacio para los servicios administrativos.

Por último, la cuarta planta se ha reservado para una actividad con mucha tradición en Tolosa como es la actividad coral.

El museo que no quiere ser museo


La recuperación y conservación del patrimonio de la marioneta es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Un propósito que TOPIC aborda, entre otras acciones, a través del proyecto museográfico. El arquitecto catalán, Dani Freixas, autor del proyecto ha imaginado una propuesta que huye del concepto tradicional de museo, entendido como escaparate, y opta  por lo que él denomina “La casa de los títeres”. Una especie de gran almacén, lleno de cámaras secretas y mágicas, una suma, según sus propias palabras, de almacén, desván, cámara acorazada, taller, laboratorio y gran archivo, que provoca la imaginación de niños y mayores y que alienta el juego. En definitiva, un espacio pensado para generar recuerdos, provocar la imaginación y alentar el juego, que se aleja de forma sustancial del tradicional concepto de museo.

La colección permanente

TOPIC cuenta con una importante colección con más de 1.500 marionetas de cerca de 40 países del mundo, aunque es particularmente representativa la representación de países asiáticos. En la colección permanente, se ha procurado también contar con una representación de las diferentes técnicas de manipulación de títeres que han existido y siguen utilizándose hoy en día como los títeres de hilo, de varilla, de guante o sombras.
Este fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de distintas compañías y gentes del mundo de la marioneta que han pasado por el Festival Internacional de Marionetas, de compras y de préstamos o depósitos importantes como la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, o las aportaciones de Eugenio Navarro, Joan Baixas con el Merma de Joan Miró, y Manolo Gómez y Encarni Genua, miembros del grupo donostiarra Txotxongillo Taldea.
Por su antigüedad destaca la colección de sombras chinas, que se remontan al siglo XVIII, y las marionetas de hilo, también chinas, del siglo XIX.

TOPIC, para niños, jóvenes y adultos

El público infantil es uno de los principales destinatarios de TOPIC. Por ello, el nuevo centro se propone profundizar en todo aquello que relaciona al teatro con el niño. Se trata de que los más jóvenes se acerquen de una forma natural, pero dirigida, a esta forma de teatro.

Para ello, TOPIC contará con especialistas que se ocuparán de la formación de educadores, técnicos de tiempo libre, animadores socioculturales, etc. con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para utilizar la marioneta como auxiliar pedagógico o transmisor de valores.

Además, a través de diversos programas se enseñará a niños y niñas a jugar en grupo, creando sus propias escenificaciones, construyendo sus marionetas y aprendiendo a disfrutar del teatro. Dentro de las campañas escolares, que TOPIC tiene previsto desarrollar, se calcula que a pleno rendimiento, alrededor de 20.000 niños pasarán anualmente por este centro.

Pero TOPIC, aunque pone su acento en el público infantil, se propone como un espacio abierto a todos: profesionales y amateurs; niños, jóvenes y adultos; en definitiva, para todos los amantes de los títeres.

Un centro abierto

El TOPIC no tendrá compañía estable propia. El centro buscará la mayor libertad de programación para dar paso a creaciones y compañías de diferentes procedencias, técnicas y concepciones artísticas, que enriquezcan al máximo la oferta a los espectadores y abran oportunidades a más artistas. Como una parte de la difusión, el proyecto contempla acuerdos de coproducción que estimulen la creación, puesta en escena y difusión de la dramaturgia contemporánea, en particular de autores jóvenes.

Naturalmente los beneficiarios más directos de esta concepción del Centro serán las compañías vascas, por proximidad no sólo geográfica sino cultural. También está previsto un espacio dignamente equipado para premontajes, que estará al servicio de las compañías que podrán contar así con una infraestructura para las fases de creación, montaje y ensayos de sus nuevas creaciones.

Como una parte de la difusión, el proyecto contempla acuerdos de coproducción con compañías, estimulando la creación, puesta en escena y difusión de la dramaturgia contemporánea, en particular de autores jóvenes, con el fin de cubrir el importante vacío de buenos textos, que empuja a los titiriteros a recurrir a los clásicos cuentos de hadas, versionándolos una y otra vez, no siempre con la fortuna que se merecen los espectadores y el respeto a la creación original.

TOPIC, un proyecto abierto también  el resto de las artes


TOPIC pondrá un acento especial en la transversalidad del teatro de títeres y su relación con las artes plásticas, la música, la danza, la voz, la multimedia o la tecnología teatral, sin olvidar facetas básicas de todo hecho teatral como la dramaturgia, la dirección escénica o la interpretación, entre otras.

El mestizaje, la mezcla, la combinación… son tendencias en alza en el panorama artístico actual, que pueden dar como resultado iniciativas vanguardistas de gran atractivo, acercando mundos aparentemente lejanos y haciéndolos convivir en armonía.

Un centro de documentación totalmente digitalizado

El nuevo Centro dispondrá de áreas destinadas a mediateca, videoteca, iconoteca y biblioteca, abiertas a cuantos quieran acercarse con propósitos de investigación, estudio o simple curiosidad.

El fondo documental de TOPIC nace con un patrimonio de 1.500 vídeos y DVDs de espectáculos de marionetas de todo el mundo; 1.800 carteles, 15.000 fotografías, documentación literaria de más de 2.500 compañías y una biblioteca especializada en esta disciplina artística con 900 volúmenes. Toda esta documentación estará digitalizada y se podrá acceder a ella en la red, gracias a la colaboración y ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  

Mariona, una mascota con historia

Aunque sea todavía breve, Mariona tiene su pequeña historia. Para su elección se buscó la participación de los alumnos de primaria de los colegios guipuzcoanos a los que se pidió que imaginaran a la futura mascota de TOPIC. Se recibieron más de 500 propuestas y más de 3.000 escolares participaron en la elección de la que a su juicio era la imagen que mejor podía representar a TOPIC. La idea ganadora corresponde a Urtzi Odriozola de la ikastola Xabier Munibe de Azkoitia.

La elección de la propuesta ganadora ha servido de inspiración a la titiritera Encarni Genua para dar forma a la Mariona en tres dimensiones que da la bienvenida a los visitantes al museo de TOPIC.

TOPIC en la Red

El Centro Internacional del Títere de Tolosa ha puesto en funcionamiento su página Web www.topictolosa.com con el fin de iniciar, también en la Red, la difusión de este ambicioso proyecto que tiene como objetivo ser un referente del mundo del títere a nivel mundial.  Por ello, la página, además de estar disponible en castellano y euskera, también se publica en inglés para informar al público internacional. Asimismo, topictolosa.com incorpora a sus prestaciones el traductor de Google que permite la traducción a 33 idiomas desde el catalán o el francés hasta otros idiomas más exóticos como el filipino o el vietnamita, por poner algunos ejemplos.

La Web  de TOPIC nace con la vocación de superar el ámbito estrictamente informativo para convertirse en un punto de encuentro de todos los amantes del títere: niños, jóvenes, adultos y profesionales. Todos encontrarán contenidos a su medida porque la Web se ha diseñado teniendo en cuenta las inquietudes de todos ellos. Pero la página también incluye propuestas que invitan a la participación. Y es que topictolosa.com  quiere fomentar que la información  fluya en una doble dirección e ir enriqueciéndose con las aportaciones  de los internautas. Además, cuenta con una oferta amplísima en torno al mundo del títere. Más de 2.000 fotografías, vídeos del Festival Internacional del Títere de Tolosa y una extensa base de datos con información sobre carteles, festivales, libros, compañías y vídeos que irá incrementando su número en los próximos meses.

Asimismo, TOPIC va a impulsar al máximo las posibilidades que ofrecen Internet o las conexiones vía satélite, para hacer llegar las actividades y programas del Centro, por videoconferencia, al mayor número posible de personas o colectivos de docentes, animadores de ocio o artistas que deseen profundizar a través de la oferta de TOPIC sus conocimientos y habilidades en torno a los títeres.

La primera publicación de TOPIC


‘Altxor bat esku artean: Txotxongiloak’, ‘Un tesoro en nuestras manos: Los títeres’, editado por Erein. Es el título de la primera publicación, impulsada por TOPIC, que ve la luz. Su autora, Encarni Genua,  ha realizado un trabajo de sistematización de la transmisión del arte del títere, el por qué y el cómo, enfocado a niños y niñas de 0 a 16 años.

Este libro supone un primer paso en otro de los propósitos de TOPIC que es aportar instrumentos y herramientas que faciliten la introducción de las marionetas  en el mundo de la educación, del tiempo libre… Ámbitos en los que cada vez hay más interés por incorporar el títere a las tareas educativas.

El Consejo Asesor

Diecisiete representantes del mundo cultural, social, empresarial e institucional  asesoran al Centro Internacional del Títere de Tolosa  a través del Consejo Asesor, que se ha convertido  en un espacio de encuentro de personas, ideas, opiniones y puntos de vista y cuyo principal objetivo es aprovechar el conocimiento y la experiencia de otras personas e incorporarlo como valor añadido a la puesta en marcha y consolidación de TOPIC.

Presidente: Jokin Bildarratz. Alcalde de Tolosa
Vicepresidenta: Ana Arreche. Presidenta del C.I.T
Coordinadora. M. Carmen Garmendia. Ex -consejera de Cultura del Gobierno Vasco
Secretarios: Miguel Arreche e Idoya Otegui. Co-directores de TOPIC

•    Ainhoa Arteta. Soprano
•    José Miguel Ayerza. Secretario General de Adegi
•    Cristina Barrios. Embajadora para el Cambio Climático
•    Manu Castilla.
•    Antxon Elosegi. Empresario
•    Lourdes Fernández. Directora de ARCO
•    Encarni Genua. Titiritera
•    Manolo Huertas. Docente y político
•    Alberto Iglesias. Compositor
•    Lucía Lacarra. Bailarina
•    Joxean Muñoz. Director de Tabakalera
•    Luis Mari Oyarbide. Abogado
•    Juan Ignacio Vidarte. Director General del museo Guggenheim Bilbao
•    Lander Zabala. Publicista

Una idea que ha sido capaz de concitar el apoyo de todas las instituciones

TOPIC está a punto de comenzar su andadura y hacerse realidad. Ha sido un proceso largo que comenzó a gestarse en el seno del CIT (Centro de Iniciativas de Tolosa) hace ya más de 20 años. Entonces era una ilusión a la que progresivamente se han ido sumando otras instituciones que han hecho posible que el proyecto se haga realidad en el antiguo Palacio de Justicia de la Plaza Euskal Herria de Tolosa.

La reconstrucción de este edificio, calificado como patrimonio cultural, ha sido posible gracias al compromiso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ministerio de Cultura,Ministerio de Fomento y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que participan a través del Plan Avanza que tiene por objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; Kutxa y Ayuntamiento de Tolosa, quien, además, ha cedido mediante convenio la gestión del centro al CIT por un periodo de 20 años.

Programa inaugural de TOPIC

Día 26 de noviembre (Jueves)


1ª Jornada de Puertas Abiertas

Horario de visita de 11.00 a 14.00 horas  y de 17.00 a 20.30 horas

Txotxongillo Taldea  “Altxor bat patrikan”

10.45 horas. Representación para escolares concertados
18.00 horas. Representación para público general.  (Entrada gratuita previa retirada de invitación en el CIT.)

Feria de Artesanos del Títere

Arcos plaza Euskalherria. Horario de 17.00 a 20.30 horas

Día 27 de noviembre (Viernes)

2ª Jornada de Puertas abiertas
Horario de visita de 11.00 a 14.00 horas

Talleres de títeres

Talleres 3ª planta. Horario de 11.00 a 13.00 horas. (Recomendable hacer reserva llamando al CIT 943 650 414)

Taller de maquillaje

Plaza Euskalherria. Horario de 11.00 a 13:00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

Feria de Artesanos del Títere
Arcos plaza Euskalherria. Horario de 17.00 a 20.30 horas

Maratón titiritera

En las carpas de la Plaza Euskalherria. Horario: entre 17.00 y 20.00 horas
Libelula de Segovia
Titiriteros de Binefar
Tarabates de Francia
Dom. Roberto de Portugal
Punzelle de Quebec

Kedada infantil

Comienzo en la Plaza del Ayuntamiento. Concentración de niño/as de Tolosa con su títere calcetín y kalejira con los gigantes hasta el TOPIC

Inauguración Oficial
A las 19.00 horas. Corte simbólico de cinta, bienvenidas y discursos oficiales.

Espectáculo “Zoe” por la compañía Joan Baixas. Espectáculo para adultos. Entrada por invitación

Batukada Mulambo
Plaza Euskalherria. Horario: 20.00 horas

Día 28 de noviembre (Sábado)

3ª Jornada de Puertas abiertas
Horario de visita de 11.00 a 14.00  horas y de 17.00 a 20.30 horas

Talleres de títeres
Talleres 3ª planta. Horario de 11.00 a 13.00 horas. (Recomendable hacer reserva llamando al CIT 943 650 414)

Taller de maquillaje
Plaza Euskalherria. Horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Feria de Artesanos del Títere
Arcos plaza Euskalherria. Horario de 17.00 a 20.30 horas

Día 29 de Noviembre (Domingo)

Amaiketopic
Plaza Euskalherria. Horario de 12.00 a 15.00 horas. Ofrecido por los bares de la Plaza

Nota. A partir del domingo 29 y durante el Festival Titirijai, el horario de visita del Museo será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas
Topic Plus
Sarrera salmenta


 

prentsa oharrak artxiboa

Bisita bannerrak


jarraitu Twitter-en




jarraitu Facebook-en


En ToPic Tolosa utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios.
Para más información visite nuestra política de cookies aquí.