sala de prensa

Bienvenidos al Área de prensa de TO.PIC. Desde aquí los profesionales de los medios de comunicación podréis acceder a toda la información necesaria sobre el centro y sus actividades y descargar logos,  fotografías, dossieres y notas de prensa.

TOPic apuesta por la imaginación y la interactividad para su proyecto museográfico

El arquitecto Dani Freixes será el responsable de crear la “Casa de los Títeres”

(Tolosa, 3 de junio de 2009). La recuperación y conservación del patrimonio de la marioneta es uno de los principales objetivos que se ha marcado el futuro Centro Internacional del Títere de Tolosa. Un propósito que TOPic aborda, entre otras acciones, a través del proyecto museográfico que hoy ha hecho público en Tolosa su responsable, el arquitecto catalán Dani Freixes. Freixes ha imaginado una propuesta que huye del concepto tradicional de museo, entendido como escaparate, y opta  por lo que él denomina “La casa de los títeres”. Una especie de gran almacén, lleno de cámaras secretas y mágicas, una suma, según sus propias palabras, de almacén, desván, cámara acorazada, taller, laboratorio y gran archivo, que provoca la imaginación de niños y mayores y que alienta el juego. En este entorno, más cercano a un plató o un escenario, se ubicará la colección permanente de TOPic, que en estos momentos cuenta con unos fondos de 1.400 marionetas.

El objetivo principal que persigue el proyecto museográfico de TOPic es  acercar a los niños y mayores al mundo del arte de los títeres, desde las grandes tradiciones a los creadores contemporáneos. Pero todo ello sin olvidar la función educativa para escuelas y familias, y la posible aportación e interactuación con el mundo audiovisual cada vez más arraigado en el imaginario de los niños.

Para ello, TOPic cuenta con una destacada colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.400 muñecos.  El fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de particulares y compañías que han pasado por el Festival de Marionetas, Titirijai, o a través de compras, préstamos o depósitos como es el caso de la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, la colección Eugenio Navarro y la aportación de Joan Baixas con el Merma, de Joan Miro.

Aunque la mayor parte de los fondos del TOPIC están compuestos por interesantes creaciones de la segunda mitad del siglo XX, hay que destacar que cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan a los siglos XVIII y XIX, o de hilo también chinas del siglo XIX. Esta visión del pasado representa una inestimable ayuda para la comprensión del presente  y para idear el futuro.

Sobre la visita y el lugar

TOPic se ha propuesto abordar el mundo del títere desde la originalidad y la singularidad. Por ello, además de proponer la tradicional visita a un lugar donde se guardan, protegen, se investigan y se enseñan los secretos y los tesoros del mundo del títere, apuesta por una visita planteada como un juego, como un descubrimiento donde la curiosidad y la complicidad son fundamentales. Así, al espectador, sea cual sea su edad, se le propone una visita participativa y no meramente contemplativa. Para ello el arquitecto catalán, Dani Freixes y su equipo han ideado un espacio más cercano al concepto de plató, escenario o, incluso, laboratorio en el que se conjugan las paredes y los techos negros, los espejos, un especial tratamiento de la luz, imágenes sobre sábanas, sábanas con sombras chinescas, cajas que hacen de peana, de mesa, de vitrina, de pantalla o de teatrillo… En definitiva, un espacio pensado para generar recuerdos, provocar la imaginación y alentar el juego, que se aleja de forma sustancial del tradicional concepto de museo.

Sobre el recorrido expositivo

La visita a “La casa de los títeres” se articula en torno a siete grandes ámbitos que tienen un hilo conductor visual que, a través de diferentes soportes (cajas, teatrillos, puertas, atrezzo, espejos, sábanas, iluminación y proyectores) permite la renovación de los contenidos de cada uno de ellos y aportan flexibilidad. De esta manera, la exposición permanente se convierte en un espacio cambiante que se renueva frecuentemente aportando diferentes miradas de la colección de TOPic.

Los ámbitos del recorrido de “La casa de los títeres son:

Bienvenida

Donde la mascota del Museo, Mariona, nos invita a descubrir sus secretos

La sala de control

Donde se habla de geografía y tradiciones y se controla dónde están todos los títeres que conocemos

La galería de los personajes

Donde se guardan los muñecos de todo el mundo que al cobrar vida por parte del titiritero nos pueden explicar cualquier historia y convertirse en personajes explicándonos su condición, bueno, malo, feo, héroe villano etc.

El taller

Sala de pruebas donde se guardan los secretos sobre las técnicas de manipulación y la construcción de títeres y escenarios, que permitirá interactuar a los visitantes. Este espacio se subdivide en otros tres: la sala de los baúles, donde se guardan todos los materiales, telas y máscaras que luego se usan en el Taller; la caja de las sorpresas, para espectáculos especiales, de objetos, de dedos etc.; y las cajas enanas, donde se guardan los secretos de espectáculos de pequeño formato.

Pasillo de los creadores

Donde los titiriteros se juntan con otros artistas, músicos, pintores y escenógrafos y guardan sus mejores logros

La cámara mágica

Rincón donde se guardan instalaciones o escenarios fantásticos

El almacén de las historias

Donde se guardan los muñecos con sus tradiciones y culturas, de todos los rincones del mundo

La sala del tiempo enlatado

Donde se guardan los secretos sobre el cine de animación. Este espacio también se subdivide en otros tres: las máquinas de la risa, donde se guardan los robots, animatrónics y otros muñecos mecánicos; el archivo del imaginario, donde se guardan y se muestran todas las historias, las leyendas, los cuentos y las fantasías.

La tribuna

Donde se exponen los descubrimientos que el laboratorio del Museo elabora o intercambia con otros museos.En definitiva, un espacio atractivo e interactivo que albergará tanto la exposición permanente de TOPic como las diferentes exposiciones temporales monográficas especializadas que promueva el centro.

Sobre las producciones audiovisuales

El proyecto museográfico se completa con un diseño de audiovisuales y multimedia que servirá  también de herramienta didáctica en el recorrido principal.

Se trata de tres montajes principales, de localización fija y ocho más, disponibles en otros ámbitos del recorrido, de temáticas a determinar, relacionada algunas con las técnicas de manipulación y construcción, y otras de referencia diversa.

La sala de control

El audiovisual de la sala de control propone un acercamiento al mundo de los títeres relacionando muñecos, imágenes, manipulación, tradiciones y geografía. Más que un audiovisual, es una explicación multimedia que, aprovechando el papel escénico de los espejos y los recursos de la tecnología, muestra en dos caras opuestas de este espacio, con qué, dónde y cómo se nos presentan las diversas técnicas y tradiciones titiriteras del mundo.

La galería de los personajes

Con títeres de todo el mundo ordenados en una infinita estantería, el audiovisual de la galería de los personajes, presenta a los principales caracteres y protagonistas del mundo titiritero. Quienes asumen el papel de buenos, de malos, de feos, de héroes, de villanos, de mágicos, de truhanes, etc. Todo con el objetivo de que entendamos como mitos, tipos, liturgias y leyendas se repiten o se asemejan en lugares dispares del mundo y comparten sentimientos y creencias.

El archivo de las historias

El audiovisual de la sala de las historias es un cajón de sastre de todas las narraciones con títeres como protagonistas, y que recogen en gran medida casi todo nuestro imaginario fantástico.

Las páginas de un libro inacabable se llenan de todas estas historias, que van repasando todo tipo de técnicas, experiencias, y espectáculos memorables de titiriteros ilustres. Es como una gran muestra del Archivo y la Biblioteca del Centro.

Dani Freixes

Dani Freixes es el fundador, junto con Vicente Miranda, Eulàlia González y Vicenç Bou, de la sociedad profesional Varis Arquitectes que desarrolla su actividad en la elaboración, dirección y ejecución de proyectos de diversa índole dentro de los ámbitos de arquitectura, espacio público, museografía, diseño de interiores y montajes efímeros.

De los trabajos reconocidos y galardonados a lo largo de tres décadas destacan el interiorismo del bar-coctelería Zsa-Zsa FAD 1988 y de los restaurantes Seltz FAD 1992 y Nodo en Madrid Premio Ayuntamiento de Madrid 1999; la arquitectura de la vivienda unifamiliar Vintró FAD 1976, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación -Ramón Llull- finalista Premio Ciudad de Barcelona 1997; el urbanismo del Parque del Clot FAD 1986; los espacios efímeros de la exposición en el barco Rey Favila 100 Años en Barcelona. Mariscal en el Moll de la Fusta, FAD 1987, o de la exposición El Dublín de James Joyce FAD 1995, y los montajes multimedia Tierra!!! en el Pabellón de la Navegación de la Expo’92 de Sevilla, Gran Premio del Jurado Internacional Audiovisuales (FIAV) 1992 y El Mundo del Cister en Cataluña en el monasterio de Santes Creus, Premio Profesionales de Turismo Internacional de Tarragona 2001. También cabe destacar el Parque Temático y de Atracciones Felifonte en la provincia italiana del Taranto, proyecto de grandes dimensiones que incluye: urbanismo, arquitectura, interiorismo e instalaciones audiovisuales, el Museo de la Música de Barcelona finalista de los premios FAD 2007 y el Parque Arqueológico Minas de Gavà que fue premio FAD de la opinión 2007 i recibió el primer premio 2ª Triennal de arquitectura del Baix Llobregat, Alt Penedés i Garraf el 2008.

En el ámbito personal, el arquitecto Dani Freixes fue nombrado, en el año 2000, Interiorista de la Década de los 90 por la revista Diseño Interior y galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2001 que otorgan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Barcelona Centre de Diseño. En el año 2004 fue galardonado con la Medalla Santiago Marco que otorga el Colegio Oficial de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Cataluña; en el año 2005 fue nombrado Gabanéense del año por el Ayuntamiento de Gavá y en el año 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por el Parque Arqueológico Minas de Gavá.

Venta de entradas

notas de prensa

Horarios y precios delmuseo y exposiciones temporales

siguenos en Twitter